Calamar en aceite

calamar en aceite 4

Esta es una receta sencillísima y que siempre es bien recibida por los míos, les encanta hacer “barquitos” en ese aceitito tan rico. Se trata de un modo de hacer el calamar, muy típico de Almería.
Casi diría que es el mejor plato de la cocina almeriense.
Un buen calamar, de potera, hecho lentamente, casi confitado con sus ajitos, no tiene absolutamente nada que envidiar a ningún otro plato de esta bella costa.
La gastronomía en Almería (tierra donde pasé buena parte de mis años mozos) está muy marcada por sus devenires históricos. Al ser una tierra aislada (en muchas ocasiones) sus platos típicos se basan principalmente en el uso de los productos autóctonos y de temporada.
Me encanta que eso haya sido así, pues nos ha permitido disfrutar de una cocina llena de imaginación y sabor, en la que con “cuatro cosicas y dos cominos”…¡¡¡te preparan un plato de chuparte los dedos!!!
¡¡Ya vuelven a aflorar mis raíces comineras!!
Mi abuela paterna era de Pechina, un pueblo de la rivera del Río Andarax, a los pies de Sierra Alhamilla ¡¡ojalá hubiera podido aprender un poco más de ella!!
Mi abuelo era maestro pirotécnico y en unas cuevas en Sierra Alhamilla tenía el laboratorio, los almacenes con todos sus petardos, fuegos artificiales, y otro “tipo” de artefactos explosivos no muy legales.
La mala suerte quiso que en un desafortunado accidente fallecieran algunos de sus empleados. Mi abuelo que era muy “listillo” salió ileso, pero tuvo que “emigrar” a la Argentina (se lo iban a cargar, entonces no habían seguros laborales ni na de na) vendió todas sus propiedades, las repartió a las familias de los trabajadores fallecidos y dejó a mi abuela más sola que la una… y más tiesa que la mojama!!!
Mi abuela,con muchísimo esfuerzo, crió a sus hijos y con “cuatro cosicas y dos cominos” era capaz de convertir cada comidica que hacía en un delicioso manjar.
Ea, ya me he quedao tranquila, ya he “ojomeneado” a mi abuelita. ¡¡Vamos a por faena!!

Volvemos con el calamar:  Os tengo que decir que el secreto para que salga bien radica en la propia sencillez de la elaboración. Todos los ingredientes a la cazuela de barro, todo en frío y el fuego bajito, bajito, bajito.
El resultado es espectacular, no creo que haya mejor forma de comer este bicho, por lo menos yo no la he probado.
Cuando lo tomo en Almería , en la barraquilla de El Alquián, suelen dejarle la piel e incluso las tripas y tinta por dentro.
En casa me gusta limpiarlo, pero tengo que decir que si es un calamar de potera fresco, con todas sus cositas dentro… ¡¡está buenísimo!!
Acostumbro a cocinar varios a la vez y con lo que sobra (si es que sobra), hago al día siguiente un arrocito negro que está de rechupete!!!

Receta de Calamar en aceite
Ingredientes:
  • 2 Calamares
  • 1 cabeza grande de Ajos
  • 15 Bolas de pimienta y 3 hojas de Laurel
  • ½ litro de AOVE
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal
Preparación:

Se limpia “ligeramente” el calamar, se parten los ajos sin pelar y se ponen todos los ingredientes en la cazuela a fuego lento. Se tapa.
Pasados 20 minutos se le da la vuelta al calamar y se deja terminar de cocinar hasta que se evapore el vino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s